Tatatag: a semantic typing machine

https://tecling.com/textagram


Version: August 8, 2025: This version works with English and Spanish
Result for text argentines/clean-file-032.txt.tag

Text without annotations


Para otros usos de este término , véase vea se Julián Martínez ( desambiguación ) .
Julián Martínez __________________________________________________________________ Ministro de Guerra de la Nación Argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 Predecesor Juan Andrés Gelly y Obes Sucesor Wenceslao Paunero ( interino ) __________________________________________________________________ Información personal Nombre de nacimiento Julián Pelayo Martínez del Río Ver y modificar los datos en Wikidata Nacimiento 9 de enero de 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata Buenos Aires ( Argentina ) Ver y modificar los datos en Wikidata Fallecimiento 10 de febrero de 1868 Ver y modificar los datos en Wikidata ( 61 años ) Rosario ( Argentina ) Ver y modificar los datos en Wikidata Nacionalidad Argentina Familia Padre Enrique Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata Cónyuge Carolina Lerena Hijos Julián Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata Información profesional Ocupación Militar y político Ver y modificar los datos en Wikidata Lealtad Argentina Rama militar Ejército Rango militar Coronel mayor ( general ) Conflictos Guerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata Partido político Partido Unitario Julián Martínez ( Buenos Aires , 9 de enero de 1807 - Rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de Guerra interino durante la guerra del Paraguay .
Inicios Hijo del brigadier general Enrique Martínez , se enroló en el ejército en 1821 .
Al estallar la guerra del Brasil , participó en toda la campaña contra el Imperio y luchó en Ituzaingó y Camacuá .
En 1829 participó en la invasión de la provincia de Córdoba a órdenes del general José María Paz y combatió en las batallas de San Roque y La Tablada .
Pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a Buenos Aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de Estado Mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio Paz .
De regreso , pasó una larga y peligrosa enfermedad , que lo tuvo postrado más de seis meses .
El exilio en el Uruguay En 1833 fue ascendido a teniente coronel por el gobernador Juan Ramón Balcarce , del cual era ministro su padre .
Cuando la política de don Enrique fue desbaratada por la Revolución de los Restauradores , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro militar dos años más tarde .
Emigró a Montevideo , donde sirvió a órdenes del presidente Manuel Oribe contra la primera revolución de Fructuoso Rivera .
Pero , en el año 1838 , padre e hijo se unieron a Rivera , y lucharon en la decisiva victoria de Palmar .
Al año siguiente combatió en la batalla de Cagancha como jefe de la parte principal de la artillería de Rivera .
Permaneció en las filas de Rivera en distintos departamentos del Uruguay , hasta después de la derrota de sus fuerzas en la batalla de Arroyo Grande .
A órdenes del general Paz , luchó contra las fuerzas de Oribe durante el sitio de Montevideo , como jefe de la artillería .
En 1845 , cuando la isla Martín García fue capturada por los franceses , se le encargó el comando de la misma .
En la práctica , estaba subordinado a la autoridad del comandante naval francés .
El Estado de Buenos Aires En 1851 se unió al Ejército Grande del general Urquiza , y participó en la batalla de Caseros como jefe de jefe de Estado Mayor de la división uruguaya .
Regresó a Montevideo , donde vivía su familia , pero volvió a Buenos Aires después de la revolución del 11 de septiembre de 1852 .
Fue comandante de San Nicolás de los Arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron Urquiza e Hilario Lagos , como comandante del parque de artillería .
En cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del Estado de Buenos Aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de Dolores ; poco después fue trasladado a Azul .
Fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
Fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de Bartolomé Mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de Sierra Chica .
Poco después fue reemplazado en la comandancia de armas por su propio padre .
Cuando estalló la guerra que culminó en la batalla de Cepeda , quedó a cargo del ejército de reserva .
Tras la derrota porteña , fue el encargado de poner a la ciudad de Buenos Aires en condiciones de resistir un nuevo sitio .
Tras la firma del Pacto de San José de Flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en Mercedes , y luego de la del norte , con sede en Rojas .
Regresó a Buenos Aires para ponerse poner se al mando del parque de artillería durante la campaña de la batalla de Pavón .
Permaneció en ese cargo durante los años siguientes .
Desde 1862 fue , también , senador nacional por la provincia de Buenos Aires .
Ministro de Guerra El 6 de agosto de 1865 fue nombrado ministro de guerra interino por Mitre , reemplazando al titular , general Gelly y Obes , que había marchado al frente de la guerra del Paraguay .
Se dedicó casi exclusivamente a proveer al ejército de soldados y de armamentos , alimentos y uniformes .
Fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
En abril de 1866 fue el candidato del presidente Mitre a gobernador de la provincia de Buenos Aires , pero fue vencido por un candidato opositor con mucha personalidad , Adolfo Alsina .
En noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y Cuyo , iniciada con la Revolución de los Colorados .
Su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a Río Cuarto unió las fuerzas venidas del Paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general Wenceslao Paunero , cuyo subordinado José Miguel Arredondo venció a Juan Saá en la batalla de San Ignacio .
Dado que la mayor parte de los rebeldes se dispersaron , regresó a Buenos Aires .
En julio de 1867 fue ascendido a general .
Poco tiempo después volvió a salir hacia el interior , para coordinar las acciones de las fuerzas de Paunero , Arredondo y del caudillo santiagueño Antonino Taboada .
Cuando estaba establecido en Córdoba , en agosto , estalló la revolución federal de Simón Luengo .
Fue tomado prisionero , pero liberado doce días más tarde , por el avance de las fuerzas nacionales al mando de Emilio Conesa .
Renunció al ministerio el 6 de noviembre de 1867 y fue reemplazado por Paunero .
Enseguida reemplazó a éste como general en jefe del Ejército del Interior es decir , el encargado de reprimir alzamientos opositores aunque no llegó a asumir el cargo en forma efectiva .
Falleció el 9 de febrero de 1868 en Rosario por fiebre tifoidea .
Estaba casado con Carolina Lerena .
Uno de sus hijos , también llamado Julián , fue diputado nacional y como coronel del Ejército Argentino luchó en la guerra de la Triple Alianza y en varias de las guerras civiles de su país , especialmente en la revolución de 1880 .


Recall: 86.27%

Annotated text


para otros usos [USO] de este término [LUGAR] , véase vea se julián martínez [PERSONA] ( desambiguación [EVENTO] ) . julián martínez [PERSONA] ministro [PERSONA] de guerra [EVENTO] de la nación argentina [LUGAR] interino [UNKNOWN] 6 de agosto [PERIODO] de 1865-6 de noviembre [PERIODO] de 1867 predecesor juan andrés gelly [PERSONA] y obes sucesor wenceslao paunero [UNKNOWN] ( interino [UNKNOWN] ) información [INFORMACIóN] personal nombre [UNKNOWN] de nacimiento julián [PERSONA] pelayo martínez [EVENTO] del río ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata nacimiento 9 de enero [PERIODO] de 1807 ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata buenos aires [LUGAR] ( argentina [LUGAR] ) ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata fallecimiento 10 de febrero [PERIODO] de 1868 ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata ( 61 años [PERIODO] ) rosario [LUGAR] ( argentina [LUGAR] ) ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata nacionalidad argentina [LUGAR] familia [GRUPO_HUMANO] padre [PERSONA] enrique martínez [PERSONA] ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata cónyuge carolina lerena [PERSONA] hijos [UNKNOWN] julián martínez [PERSONA] ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata información [INFORMACIóN] profesional ocupación militar [EVENTO] y político ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata lealtad argentina [LUGAR] rama militar ejército rango [EJéRCITO] militar coronel [PERSONA] mayor ( general [PERSONA] ) conflictos guerras [EVENTO] civiles argentinas [UNKNOWN] ver y modificar los datos [DATOS] en wikidata partido político partido unitario julián martínez [PERSONA] ( buenos aires [LUGAR] , 9 de enero [PERIODO] de 1807 - rosario [LUGAR] , 9 de febrero [PERIODO] de 1868 ) fue un militar argentino [PERSONA] que participó en las guerras [EVENTO] civiles argentinas [UNKNOWN] , llegando al grado [SISTEMA] de teniente coronel [PERSONA] y ejerciendo el cargo [UNKNOWN] de ministro [PERSONA] de guerra [EVENTO] interino [UNKNOWN] durante la guerra [EVENTO] del paraguay [LUGAR] . inicios hijo [PERSONA] del brigadier [PERSONA] general [PERSONA] enrique martínez [PERSONA] , se enroló en el ejército [EJéRCITO] en 1821 . al estallar la guerra [EVENTO] del brasil [LUGAR] , participó en toda la campaña [EVENTO] contra el imperio [LUGAR] y luchó en ituzaingó [LUGAR] y camacuá [PERSONA] . en 1829 participó en la invasión [ESTADO] de la provincia [LUGAR] de córdoba [LUGAR] a órdenes [ORDEN] del general josé maría paz [PERSONA] y combatió en las batallas [EVENTO] de san roque [PERSONA] y la tablada [EDIFICIO] . pero abandonó las filas [NúMERO] de los unitarios [UNKNOWN] y regresó a buenos aires [LUGAR] , desde donde participó a órdenes [ORDEN] de su padre [PERSONA] , jefe [PERSONA] de estado mayor [ESTADO] en la campaña [EVENTO] del año [PERIODO] 1831 contra el ejército [EJéRCITO] del propio paz [PERSONA] . de regreso [VUELTA] , pasó una larga y peligrosa enfermedad [ENFERMEDAD] , que lo tuvo postrado más de seis meses [PERIODO] . el exilio [GRUPO_HUMANO] en el uruguay [LUGAR] en 1833 fue ascendido a teniente coronel [PERSONA] por el gobernador juan ramón balcarce [PERSONA] , del cual era ministro [PERSONA] su padre [PERSONA] . cuando la política [PERSONA] de don enrique [PERSONA] fue desbaratada por la revolución [PROCESO] de los restauradores [UNKNOWN] , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro [CANTIDAD] militar dos años [PERIODO] más tarde . emigró a montevideo [LUGAR] , donde sirvió a órdenes [ORDEN] del presidente manuel oribe [UNKNOWN] contra la primera revolución [PROCESO] de fructuoso rivera [PERSONA] . pero , en el año [PERIODO] 1838 , padre [PERSONA] e hijo [PERSONA] se unieron a rivera [PERSONA] , y lucharon en la decisiva victoria [EVENTO] de palmar [EVENTO] . al año [PERIODO] siguiente combatió en la batalla [EVENTO] de cagancha [EVENTO] como jefe [PERSONA] de la parte principal de la artillería [ARMA] de rivera [PERSONA] . permaneció en las filas [NúMERO] de rivera [PERSONA] en distintos departamentos [UNKNOWN] del uruguay [LUGAR] , hasta después de la derrota [EVENTO] de sus fuerzas [FUERZA] en la batalla [EVENTO] de arroyo [EVENTO] grande . a órdenes [ORDEN] del general paz [PERSONA] , luchó contra las fuerzas [FUERZA] de oribe [UNKNOWN] durante el sitio [EVENTO] de montevideo [LUGAR] , como jefe [PERSONA] de la artillería [ARMA] . en 1845 , cuando la isla martín garcía [LUGAR] fue capturada por los franceses [LUGAR] , se le encargó el comando [PROPIEDAD] de la misma . en la práctica [UNKNOWN] , estaba subordinado a la autoridad [UNKNOWN] del comandante [PERSONA] naval francés . el estado [ESTADO] de buenos aires en [LUGAR] 1851 se unió al ejército [EJéRCITO] grande del general urquiza [PERSONA] , y participó en la batalla [EVENTO] de caseros [EVENTO] como jefe [PERSONA] de jefe [PERSONA] de estado mayor [ESTADO] de la división [SISTEMA] uruguaya . regresó a montevideo [LUGAR] , donde vivía su familia [GRUPO_HUMANO] , pero volvió a buenos aires [LUGAR] después de la revolución [PROCESO] del 11 de septiembre [PERIODO] de 1852 . fue comandante [PERSONA] de san nicolás [PERSONA] de los arroyos [PERSONA] y participó en la defensa [PERSONA] de la capital [LUGAR] contra el sitio [EVENTO] que le impusieron urquiza [PERSONA] e hilario lagos [PERSONA] , como comandante [PERSONA] del parque [PARTE_DE_OBJETO_FíSICO] de artillería [ARMA] . en cuanto [UNKNOWN] se levantó el sitio [EVENTO] fue ascendido a coronel [PERSONA] y enviado como uno de los jefes [UNKNOWN] que debían poner en defensa [PERSONA] la frontera [LUGAR] sur del estado [ESTADO] de buenos aires [LUGAR] contra los indígenas [PERSONA] , como jefe [PERSONA] del departamento [LUGAR] militar de dolores [PERSONA] ; poco después fue trasladado a azul [PERSONA] . fue uno de los responsables [PERSONA] del reinicio [UNKNOWN] de las hostilidades [ACCIóN] con los indígenas [PERSONA] , por haber suspendido el pago [LUGAR] de raciones [CANTIDAD] a éstos y por diversos insultos [PALABRA] proferidos a sus caciques [PERSONA] . fue comandante [PERSONA] de armas [PERSONA] de la provincia [LUGAR] por un tiempo [PERIODO] , y participó de la campaña [EVENTO] de bartolomé mitre [PERSONA] contra los indígenas [PERSONA] , que terminó en el desastre [PROPIEDAD] de sierra chica [LUGAR] . poco después fue reemplazado en la comandancia [LUGAR] de armas [PERSONA] por su propio padre [PERSONA] . cuando estalló la guerra [EVENTO] que culminó en la batalla [EVENTO] de cepeda [EVENTO] , quedó a cargo [UNKNOWN] del ejército [EJéRCITO] de reserva [PERSONA] . tras la derrota [EVENTO] porteña , fue el encargado [UNKNOWN] de poner a la ciudad [LUGAR] de buenos aires en [LUGAR] condiciones [EVENTO] de resistir un nuevo sitio [EVENTO] . tras la firma [UNKNOWN] del pacto [ACUERDO] de san josé [PERSONA] de flores [PERSONA] , quedó al mando [PROPIEDAD] de la frontera [LUGAR] del centro [LUGAR] , con sede [PERSONA] en mercedes [PERSONA] , y luego de la del norte [LUGAR] , con sede [PERSONA] en rojas [PERSONA] . regresó a buenos aires [LUGAR] para ponerse poner se al mando [PROPIEDAD] del parque [PARTE_DE_OBJETO_FíSICO] de artillería [ARMA] durante la campaña [EVENTO] de la batalla [EVENTO] de pavón [EVENTO] . permaneció en ese cargo [UNKNOWN] durante los años [PERIODO] siguientes . desde 1862 fue , también , senador [UNKNOWN] nacional por la provincia [LUGAR] de buenos aires [LUGAR] . ministro [PERSONA] de guerra [EVENTO] el 6 de agosto [PERIODO] de 1865 fue nombrado ministro [PERSONA] de guerra [EVENTO] interino [UNKNOWN] por mitre [PERSONA] , reemplazando al titular [PERSONA] , general [PERSONA] gelly [PERSONA] y obes [UNKNOWN] , que había marchado al frente [PERSONA] de la guerra [EVENTO] del paraguay [LUGAR] . se dedicó casi exclusivamente a proveer al ejército [EJéRCITO] de soldados [PERSONA] y de armamentos [UNKNOWN] , alimentos [ALIMENTO] y uniformes [PRENDA] . fue involucrado en una gran cantidad [CANTIDAD] de negociados [EVENTO] con provisiones [PALABRA] , dado [SISTEMA] que los proveedores [PERSONA] del ejército [EJéRCITO] se dedicaron a la especulación [PROCEDIMIENTO] a costa [LUGAR] de las necesidades [ESTADO] militares . en abril [PERIODO] de 1866 fue el candidato [PERSONA] del presidente mitre [PERSONA] a gobernador [PERSONA] de la provincia [LUGAR] de buenos aires [LUGAR] , pero fue vencido por un candidato [PERSONA] opositor con mucha personalidad [UNKNOWN] , adolfo alsina [PERSONA] . en noviembre [PERIODO] de ese año [PERIODO] se trasladó al interior [GRUPO_HUMANO] del país [LUGAR] , a reprimir la sublevación [ACCIóN] de los últimos federales [UNKNOWN] del noroeste [LUGAR] y cuyo [LUGAR] , iniciada con la revolución [PROCESO] de los colorados [UNKNOWN] . su marcha [SISTEMA] fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto [LUGAR] unió las fuerzas [FUERZA] venidas del paraguay [LUGAR] a las que había sacado de la frontera [LUGAR] , dejándolas dejando las en manos [PERSONA] del general wenceslao paunero [UNKNOWN] , cuyo [LUGAR] subordinado josé miguel arredondo [PERSONA] venció a juan saá [PERSONA] en la batalla [EVENTO] de san ignacio [PERSONA] . dado [SISTEMA] que la mayor parte de los rebeldes [UNKNOWN] se dispersaron , regresó a buenos aires [LUGAR] . en julio [PERIODO] de 1867 fue ascendido a general [PERSONA] . poco tiempo [PERIODO] después volvió a salir hacia el interior [GRUPO_HUMANO] , para coordinar las acciones [ACCIóN] de las fuerzas [FUERZA] de paunero [UNKNOWN] , arredondo [PERSONA] y del caudillo [PERSONA] santiagueño antonino taboada [PERSONA] . cuando estaba establecido en córdoba [LUGAR] , en agosto [PERIODO] , estalló la revolución [PROCESO] federal de simón luengo [PERSONA] . fue tomado prisionero [PERSONA] , pero liberado doce días [PERIODO] más tarde , por el avance [EVENTO] de las fuerzas [FUERZA] nacionales al mando [PROPIEDAD] de emilio conesa [PERSONA] . renunció al ministerio [PERSONA] el 6 de noviembre [PERIODO] de 1867 y fue reemplazado por paunero [UNKNOWN] . enseguida reemplazó a éste como general [PERSONA] en jefe [PERSONA] del ejército [EJéRCITO] del interior es decir [GRUPO_HUMANO] , el encargado [UNKNOWN] de reprimir alzamientos opositores [UNKNOWN] aunque no llegó a asumir el cargo [UNKNOWN] en forma [FORMA] efectiva . falleció el 9 de febrero [PERIODO] de 1868 en rosario [LUGAR] por fiebre [ESTADO] tifoidea . estaba casado con carolina lerena [PERSONA] . uno de sus hijos [UNKNOWN] , también llamado julián [PERSONA] , fue diputado [PERSONA] nacional y como coronel [PERSONA] del ejército argentino [PERSONA] luchó en la guerra [EVENTO] de la triple alianza [UNKNOWN] y en varias de las guerras [EVENTO] civiles de su país [LUGAR] , especialmente en la revolución [PROCESO] de 1880 .

Objects found

Id Form Freq Tag Context Error
1buenos aires9LUGAR julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
2datos9DATOS julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
3guerra9EVENTO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
4ejército7EJéRCITO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
5jefe7PERSONA pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a buenos aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de estado mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio paz .
6batalla6EVENTO al año siguiente combatió en la batalla de cagancha como jefe de la parte principal de la artillería de rivera .
7revolución6PROCESO cuando la política de don enrique fue desbaratada por la revolución de los restauradores , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro militar dos años más tarde .
8ministro5PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
9fuerzas5FUERZA permaneció en las filas de rivera en distintos departamentos del uruguay , hasta después de la derrota de sus fuerzas en la batalla de arroyo grande .
10padre4PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
11provincia4LUGAR en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
12comandante4PERSONA en la práctica , estaba subordinado a la autoridad del comandante naval francés .
13año4PERIODO pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a buenos aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de estado mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio paz .
14cargo4UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
15artillería4ARMA al año siguiente combatió en la batalla de cagancha como jefe de la parte principal de la artillería de rivera .
16órdenes4ORDEN en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
17sitio4EVENTO a órdenes del general paz , luchó contra las fuerzas de oribe durante el sitio de montevideo , como jefe de la artillería .
18campaña4EVENTO al estallar la guerra del brasil , participó en toda la campaña contra el imperio y luchó en ituzaingó y camacuá .
19montevideo3LUGAR emigró a montevideo , donde sirvió a órdenes del presidente manuel oribe contra la primera revolución de fructuoso rivera .
20indígenas3PERSONA en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
21coronel3PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
22febrero3PERIODO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
23agosto3PERIODO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
24años3PERIODO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
25mando3PROPIEDAD tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
26rosario3LUGAR julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
27rivera3PERSONA emigró a montevideo , donde sirvió a órdenes del presidente manuel oribe contra la primera revolución de fructuoso rivera .
28paraguay3LUGAR julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
29frontera3LUGAR en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
30noviembre3PERIODO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
31estado mayor2ESTADO pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a buenos aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de estado mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio paz .
32sede2PERSONA tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
33parque2PARTE_DE_OBJETO_FíSICO fue comandante de san nicolás de los arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron urquiza e hilario lagos , como comandante del parque de artillería .
34defensa2PERSONA fue comandante de san nicolás de los arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron urquiza e hilario lagos , como comandante del parque de artillería .
35enero2PERIODO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
36tiempo2PERIODO fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de bartolomé mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de sierra chica .
37estado2ESTADO pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a buenos aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de estado mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio paz .
38armas2PERSONA fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de bartolomé mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de sierra chica .
39argentina2LUGAR julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
40interior2GRUPO_HUMANO en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
41teniente coronel2PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
42julián martínez2PERSONA para otros usos de este término , véase vea se julián martínez ( desambiguación ) .
43paunero2UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
44filas2NúMERO pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a buenos aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de estado mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio paz .
45encargado2UNKNOWN tras la derrota porteña , fue el encargado de poner a la ciudad de buenos aires en condiciones de resistir un nuevo sitio .
46córdoba2LUGAR en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
47guerras2EVENTO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
48dado2SISTEMA fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
49derrota2EVENTO permaneció en las filas de rivera en distintos departamentos del uruguay , hasta después de la derrota de sus fuerzas en la batalla de arroyo grande .
50uruguay2LUGAR el exilio en el uruguay en 1833 fue ascendido a teniente coronel por el gobernador juan ramón balcarce , del cual era ministro su padre .
51candidato2PERSONA en abril de 1866 fue el candidato del presidente mitre a gobernador de la provincia de buenos aires , pero fue vencido por un candidato opositor con mucha personalidad , adolfo alsina .
52general2PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
53país2LUGAR en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
54obes1UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
55marcha1SISTEMA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
56cuyo1LUGAR en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
57armamentos1UNKNOWN se dedicó casi exclusivamente a proveer al ejército de soldados y de armamentos , alimentos y uniformes .
58cuanto1UNKNOWN en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
59ocupación militar1EVENTO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
60buenos aires en1LUGAR el estado de buenos aires en 1851 se unió al ejército grande del general urquiza , y participó en la batalla de caseros como jefe de jefe de estado mayor de la división uruguaya .
61rebeldes1UNKNOWN dado que la mayor parte de los rebeldes se dispersaron , regresó a buenos aires .
62necesidades1ESTADO fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
63invasión1ESTADO en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
64argentino1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
65san ignacio1PERSONA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
66argentinas1UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
67enrique martínez1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
68responsables1PERSONA fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
69hilario lagos1PERSONA fue comandante de san nicolás de los arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron urquiza e hilario lagos , como comandante del parque de artillería .
70meses1PERIODO de regreso , pasó una larga y peligrosa enfermedad , que lo tuvo postrado más de seis meses .
71arredondo1PERSONA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
72avance1EVENTO fue tomado prisionero , pero liberado doce días más tarde , por el avance de las fuerzas nacionales al mando de emilio conesa .
73soldados1PERSONA se dedicó casi exclusivamente a proveer al ejército de soldados y de armamentos , alimentos y uniformes .
74desastre1PROPIEDAD fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de bartolomé mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de sierra chica .
75palmar1EVENTO pero , en el año 1838 , padre e hijo se unieron a rivera , y lucharon en la decisiva victoria de palmar .
76nacimiento julián pelayo martínez1EVENTO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
77diputado1PERSONA uno de sus hijos , también llamado julián , fue diputado nacional y como coronel del ejército argentino luchó en la guerra de la triple alianza y en varias de las guerras civiles de su país , especialmente en la revolución de 1880 .
78brasil1LUGAR al estallar la guerra del brasil , participó en toda la campaña contra el imperio y luchó en ituzaingó y camacuá .
79especulación1PROCEDIMIENTO fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
80simón luengo1PERSONA cuando estaba establecido en córdoba , en agosto , estalló la revolución federal de simón luengo .
81familia1GRUPO_HUMANO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
82restauradores1UNKNOWN cuando la política de don enrique fue desbaratada por la revolución de los restauradores , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro militar dos años más tarde .
83información1INFORMACIóN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
84arroyos1PERSONA fue comandante de san nicolás de los arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron urquiza e hilario lagos , como comandante del parque de artillería .
85comandancia1LUGAR poco después fue reemplazado en la comandancia de armas por su propio padre .
86nación argentina1LUGAR julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
87días1PERIODO fue tomado prisionero , pero liberado doce días más tarde , por el avance de las fuerzas nacionales al mando de emilio conesa .
88enfermedad1ENFERMEDAD de regreso , pasó una larga y peligrosa enfermedad , que lo tuvo postrado más de seis meses .
89imperio1LUGAR al estallar la guerra del brasil , participó en toda la campaña contra el imperio y luchó en ituzaingó y camacuá .
90caciques1PERSONA fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
91general josé maría paz1PERSONA en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
92julio1PERIODO en julio de 1867 fue ascendido a general .
93paz1PERSONA en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
94interior es decir1GRUPO_HUMANO enseguida reemplazó a éste como general en jefe del ejército del interior es decir , el encargado de reprimir alzamientos opositores aunque no llegó a asumir el cargo en forma efectiva .
95federales1UNKNOWN en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
96negociados1EVENTO fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
97autoridad1UNKNOWN en la práctica , estaba subordinado a la autoridad del comandante naval francés .
98departamentos1UNKNOWN permaneció en las filas de rivera en distintos departamentos del uruguay , hasta después de la derrota de sus fuerzas en la batalla de arroyo grande .
99centro1LUGAR tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
100dolores1PERSONA en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
101general urquiza1PERSONA el estado de buenos aires en 1851 se unió al ejército grande del general urquiza , y participó en la batalla de caseros como jefe de jefe de estado mayor de la división uruguaya .
102reserva1PERSONA cuando estalló la guerra que culminó en la batalla de cepeda , quedó a cargo del ejército de reserva .
103hijo1PERSONA inicios hijo del brigadier general enrique martínez , se enroló en el ejército en 1821 .
104uniformes1PRENDA se dedicó casi exclusivamente a proveer al ejército de soldados y de armamentos , alimentos y uniformes .
105brigadier1PERSONA inicios hijo del brigadier general enrique martínez , se enroló en el ejército en 1821 .
106proveedores1PERSONA fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
107predecesor juan andrés gelly1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
108provisiones1PALABRA fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
109manos1PERSONA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
110caseros1EVENTO el estado de buenos aires en 1851 se unió al ejército grande del general urquiza , y participó en la batalla de caseros como jefe de jefe de estado mayor de la división uruguaya .
111ejército rango1EJéRCITO julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
112partido unitario julián martínez1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
113pago1LUGAR fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
114flores1PERSONA tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
115julián1PERSONA para otros usos de este término , véase vea se julián martínez ( desambiguación ) .
116gobernador juan ramón balcarce1PERSONA el exilio en el uruguay en 1833 fue ascendido a teniente coronel por el gobernador juan ramón balcarce , del cual era ministro su padre .
117general wenceslao paunero1PERSONA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
118juan saá1PERSONA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
119ituzaingó1LUGAR al estallar la guerra del brasil , participó en toda la campaña contra el imperio y luchó en ituzaingó y camacuá .
120usos1USO para otros usos de este término , véase vea se julián martínez ( desambiguación ) .
121hostilidades1ACCIóN fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
122san roque1PERSONA en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
123abril1PERIODO en abril de 1866 fue el candidato del presidente mitre a gobernador de la provincia de buenos aires , pero fue vencido por un candidato opositor con mucha personalidad , adolfo alsina .
124pacto1ACUERDO tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
125presidente manuel oribe1LUGAR emigró a montevideo , donde sirvió a órdenes del presidente manuel oribe contra la primera revolución de fructuoso rivera .
126cepeda1EVENTO cuando estalló la guerra que culminó en la batalla de cepeda , quedó a cargo del ejército de reserva .
127fructuoso rivera1PERSONA emigró a montevideo , donde sirvió a órdenes del presidente manuel oribe contra la primera revolución de fructuoso rivera .
128sierra chica1LUGAR fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de bartolomé mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de sierra chica .
129opositores1UNKNOWN enseguida reemplazó a éste como general en jefe del ejército del interior es decir , el encargado de reprimir alzamientos opositores aunque no llegó a asumir el cargo en forma efectiva .
130gelly1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
131desambiguación1EVENTO para otros usos de este término , véase vea se julián martínez ( desambiguación ) .
132adolfo alsina1PERSONA en abril de 1866 fue el candidato del presidente mitre a gobernador de la provincia de buenos aires , pero fue vencido por un candidato opositor con mucha personalidad , adolfo alsina .
133división1SISTEMA el estado de buenos aires en 1851 se unió al ejército grande del general urquiza , y participó en la batalla de caseros como jefe de jefe de estado mayor de la división uruguaya .
134firma1UNKNOWN tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
135emilio conesa1PERSONA fue tomado prisionero , pero liberado doce días más tarde , por el avance de las fuerzas nacionales al mando de emilio conesa .
136bartolomé mitre1EVENTO fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de bartolomé mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de sierra chica .
137departamento1LUGAR en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
138forma1FORMA enseguida reemplazó a éste como general en jefe del ejército del interior es decir , el encargado de reprimir alzamientos opositores aunque no llegó a asumir el cargo en forma efectiva .
139conflictos guerras1UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
140san nicolás1PERSONA fue comandante de san nicolás de los arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron urquiza e hilario lagos , como comandante del parque de artillería .
141arroyo1EVENTO permaneció en las filas de rivera en distintos departamentos del uruguay , hasta después de la derrota de sus fuerzas en la batalla de arroyo grande .
142ejército argentino1EJéRCITO uno de sus hijos , también llamado julián , fue diputado nacional y como coronel del ejército argentino luchó en la guerra de la triple alianza y en varias de las guerras civiles de su país , especialmente en la revolución de 1880 .
143carolina lerena1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
144antonino taboada1PERSONA poco tiempo después volvió a salir hacia el interior , para coordinar las acciones de las fuerzas de paunero , arredondo y del caudillo santiagueño antonino taboada .
145norte1LUGAR tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
146acciones1ACCIóN poco tiempo después volvió a salir hacia el interior , para coordinar las acciones de las fuerzas de paunero , arredondo y del caudillo santiagueño antonino taboada .
147urquiza1PERSONA el estado de buenos aires en 1851 se unió al ejército grande del general urquiza , y participó en la batalla de caseros como jefe de jefe de estado mayor de la división uruguaya .
148unitarios1UNKNOWN pero abandonó las filas de los unitarios y regresó a buenos aires , desde donde participó a órdenes de su padre , jefe de estado mayor en la campaña del año 1831 contra el ejército del propio paz .
149retiro1CANTIDAD cuando la política de don enrique fue desbaratada por la revolución de los restauradores , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro militar dos años más tarde .
150comando1PROPIEDAD en 1845 , cuando la isla martín garcía fue capturada por los franceses , se le encargó el comando de la misma .
151isla martín garcía1LUGAR en 1845 , cuando la isla martín garcía fue capturada por los franceses , se le encargó el comando de la misma .
152costa1LUGAR fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
153don enrique1PERSONA cuando la política de don enrique fue desbaratada por la revolución de los restauradores , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro militar dos años más tarde .
154batallas1EVENTO en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
155mitre1PERSONA fue comandante de armas de la provincia por un tiempo , y participó de la campaña de bartolomé mitre contra los indígenas , que terminó en el desastre de sierra chica .
156colorados1UNKNOWN en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
157oribe1UNKNOWN emigró a montevideo , donde sirvió a órdenes del presidente manuel oribe contra la primera revolución de fructuoso rivera .
158sublevación1ACCIóN en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
159victoria1EVENTO pero , en el año 1838 , padre e hijo se unieron a rivera , y lucharon en la decisiva victoria de palmar .
160mercedes1PERSONA tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
161tablada1EDIFICIO en 1829 participó en la invasión de la provincia de córdoba a órdenes del general josé maría paz y combatió en las batallas de san roque y la tablada .
162camacuá1PERSONA al estallar la guerra del brasil , participó en toda la campaña contra el imperio y luchó en ituzaingó y camacuá .
163cagancha1EVENTO al año siguiente combatió en la batalla de cagancha como jefe de la parte principal de la artillería de rivera .
164reinicio1UNKNOWN fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
165práctica1UNKNOWN en la práctica , estaba subordinado a la autoridad del comandante naval francés .
166regreso1VUELTA de regreso , pasó una larga y peligrosa enfermedad , que lo tuvo postrado más de seis meses .
167interino1UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
168san josé1PERSONA tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
169triple alianza1UNKNOWN uno de sus hijos , también llamado julián , fue diputado nacional y como coronel del ejército argentino luchó en la guerra de la triple alianza y en varias de las guerras civiles de su país , especialmente en la revolución de 1880 .
170rojas1PERSONA tras la firma del pacto de san josé de flores , quedó al mando de la frontera del centro , con sede en mercedes , y luego de la del norte , con sede en rojas .
171senador1UNKNOWN desde 1862 fue , también , senador nacional por la provincia de buenos aires .
172hijos1UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
173titular1PERSONA ministro de guerra el 6 de agosto de 1865 fue nombrado ministro de guerra interino por mitre , reemplazando al titular , general gelly y obes , que había marchado al frente de la guerra del paraguay .
174nombre1UNKNOWN julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
175caudillo1PERSONA poco tiempo después volvió a salir hacia el interior , para coordinar las acciones de las fuerzas de paunero , arredondo y del caudillo santiagueño antonino taboada .
176josé miguel arredondo1PERSONA su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
177gobernador1PERSONA el exilio en el uruguay en 1833 fue ascendido a teniente coronel por el gobernador juan ramón balcarce , del cual era ministro su padre .
178capital1LUGAR fue comandante de san nicolás de los arroyos y participó en la defensa de la capital contra el sitio que le impusieron urquiza e hilario lagos , como comandante del parque de artillería .
179noroeste1LUGAR en noviembre de ese año se trasladó al interior del país , a reprimir la sublevación de los últimos federales del noroeste y cuyo , iniciada con la revolución de los colorados .
180ciudad1LUGAR tras la derrota porteña , fue el encargado de poner a la ciudad de buenos aires en condiciones de resistir un nuevo sitio .
181personalidad1UNKNOWN en abril de 1866 fue el candidato del presidente mitre a gobernador de la provincia de buenos aires , pero fue vencido por un candidato opositor con mucha personalidad , adolfo alsina .
182inicios hijo1UNKNOWN inicios hijo del brigadier general enrique martínez , se enroló en el ejército en 1821 .
183general paz1PERSONA a órdenes del general paz , luchó contra las fuerzas de oribe durante el sitio de montevideo , como jefe de la artillería .
184término1LUGAR para otros usos de este término , véase vea se julián martínez ( desambiguación ) .
185jefes1UNKNOWN en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
186azul1PERSONA en cuanto se levantó el sitio fue ascendido a coronel y enviado como uno de los jefes que debían poner en defensa la frontera sur del estado de buenos aires contra los indígenas , como jefe del departamento militar de dolores ; poco después fue trasladado a azul .
187grado1SISTEMA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
188septiembre1PERIODO regresó a montevideo , donde vivía su familia , pero volvió a buenos aires después de la revolución del 11 de septiembre de 1852 .
189alimentos1ALIMENTO se dedicó casi exclusivamente a proveer al ejército de soldados y de armamentos , alimentos y uniformes .
190franceses1LUGAR en 1845 , cuando la isla martín garcía fue capturada por los franceses , se le encargó el comando de la misma .
191raciones1CANTIDAD fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
192insultos1PALABRA fue uno de los responsables del reinicio de las hostilidades con los indígenas , por haber suspendido el pago de raciones a éstos y por diversos insultos proferidos a sus caciques .
193prisionero1PERSONA fue tomado prisionero , pero liberado doce días más tarde , por el avance de las fuerzas nacionales al mando de emilio conesa .
194río cuarto1LUGAR su marcha fue muy lenta , y sólo al llegar a río cuarto unió las fuerzas venidas del paraguay a las que había sacado de la frontera , dejándolas dejando las en manos del general wenceslao paunero , cuyo subordinado josé miguel arredondo venció a juan saá en la batalla de san ignacio .
195obes sucesor wenceslao paunero1PERSONA julián martínez ministro de guerra de la nación argentina interino 6 de agosto de 1865-6 de noviembre de 1867 predecesor juan andrés gelly y obes sucesor wenceslao paunero ( interino ) información personal nombre de nacimiento julián pelayo martínez del río ver y modificar los datos en wikidata nacimiento 9 de enero de 1807 ver y modificar los datos en wikidata buenos aires ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata fallecimiento 10 de febrero de 1868 ver y modificar los datos en wikidata ( 61 años ) rosario ( argentina ) ver y modificar los datos en wikidata nacionalidad argentina familia padre enrique martínez ver y modificar los datos en wikidata cónyuge carolina lerena hijos julián martínez ver y modificar los datos en wikidata información profesional ocupación militar y político ver y modificar los datos en wikidata lealtad argentina rama militar ejército rango militar coronel mayor ( general ) conflictos guerras civiles argentinas ver y modificar los datos en wikidata partido político partido unitario julián martínez ( buenos aires , 9 de enero de 1807 - rosario , 9 de febrero de 1868 ) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas , llegando al grado de teniente coronel y ejerciendo el cargo de ministro de guerra interino durante la guerra del paraguay .
196presidente mitre1PERSONA en abril de 1866 fue el candidato del presidente mitre a gobernador de la provincia de buenos aires , pero fue vencido por un candidato opositor con mucha personalidad , adolfo alsina .
197cantidad1CANTIDAD fue involucrado en una gran cantidad de negociados con provisiones , dado que los proveedores del ejército se dedicaron a la especulación a costa de las necesidades militares .
198ministerio1PERSONA renunció al ministerio el 6 de noviembre de 1867 y fue reemplazado por paunero .
199pavón1EVENTO regresó a buenos aires para ponerse poner se al mando del parque de artillería durante la campaña de la batalla de pavón .
200fiebre1ESTADO falleció el 9 de febrero de 1868 en rosario por fiebre tifoidea .
201frente1PERSONA ministro de guerra el 6 de agosto de 1865 fue nombrado ministro de guerra interino por mitre , reemplazando al titular , general gelly y obes , que había marchado al frente de la guerra del paraguay .
202exilio1GRUPO_HUMANO el exilio en el uruguay en 1833 fue ascendido a teniente coronel por el gobernador juan ramón balcarce , del cual era ministro su padre .
203política1PERSONA cuando la política de don enrique fue desbaratada por la revolución de los restauradores , fue licenciado , hasta ser pasado a retiro militar dos años más tarde .
204condiciones1EVENTO tras la derrota porteña , fue el encargado de poner a la ciudad de buenos aires en condiciones de resistir un nuevo sitio .

Objects sorted by category

Categoría Objetos
PERSONA
adolfo alsina
antonino taboada
argentino
armas
arredondo
arroyos
azul
brigadier
caciques
camacuá
candidato
carolina lerena
caudillo
comandante
coronel
defensa
diputado
dolores
don enrique
emilio conesa
enrique martínez
flores
frente
fructuoso rivera
gelly
general
general josé maría paz
general paz
general urquiza
general wenceslao paunero
gobernador
gobernador juan ramón balcarce
hijo
hilario lagos
indígenas
jefe
josé miguel arredondo
juan saá
julián
julián martínez
manos
mercedes
ministerio
ministro
mitre
obes sucesor wenceslao paunero
padre
partido unitario julián martínez
paz
política
predecesor juan andrés gelly
presidente mitre
prisionero
proveedores
reserva
responsables
rivera
rojas
san ignacio
san josé
san nicolás
san roque
sede
simón luengo
soldados
teniente coronel
titular
urquiza
LUGAR
argentina
brasil
buenos aires
buenos aires en
capital
centro
ciudad
comandancia
costa
cuyo
córdoba
departamento
franceses
frontera
imperio
isla martín garcía
ituzaingó
montevideo
nación argentina
noroeste
norte
pago
paraguay
país
presidente manuel oribe
provincia
rosario
río cuarto
sierra chica
término
uruguay
EVENTO
arroyo
avance
bartolomé mitre
batalla
batallas
cagancha
campaña
caseros
cepeda
condiciones
derrota
desambiguación
guerra
guerras
nacimiento julián pelayo martínez
negociados
ocupación militar
palmar
pavón
sitio
victoria
PERIODO
abril
agosto
año
años
días
enero
febrero
julio
meses
noviembre
septiembre
tiempo
ESTADO
estado
estado mayor
fiebre
invasión
necesidades
SISTEMA
dado
división
grado
marcha
GRUPO_HUMANO
exilio
familia
interior
interior es decir
EJéRCITO
ejército
ejército argentino
ejército rango
ACCIóN
acciones
hostilidades
sublevación
PROPIEDAD
comando
desastre
mando
CANTIDAD
cantidad
raciones
retiro
PALABRA
insultos
provisiones
PROCEDIMIENTO
especulación
ARMA
artillería
PROCESO
revolución
USO
usos
PRENDA
uniformes
ALIMENTO
alimentos
ORDEN
órdenes
NúMERO
filas
VUELTA
regreso
ENFERMEDAD
enfermedad
PARTE_DE_OBJETO_FíSICO
parque
ACUERDO
pacto
FUERZA
fuerzas
INFORMACIóN
información
EDIFICIO
tablada
DATOS
datos
FORMA
forma