Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) cópulas (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: cópulas


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusSignostxt504 - : A partir de la relación entre cópulas y tipo de predicado, se han distinguido tres tipos de adjetivos (^[43]Fernández Leborans, 1999): adjetivos de PI (‘brillante’, ‘capaz’, ‘dejado’, ‘judicial’, ‘legal’, ‘moderado’, ‘político’, ‘radical’, ‘teatral’ ), adjetivos de PE (‘desnudo’, ‘enfermo’) y adjetivos con lectura alternante como PI o PE (‘alto’, ‘ancho’, ‘bello’, ‘ciego’, ‘claro’, ‘débil’, ‘delgado’, ‘escaso’, ‘estrecho’, ‘húmedo’, ‘limpio’, ‘loco’, ‘oscuro’, ‘pobre’, ‘rojo’, ‘sordo’, ‘sucio’, ‘triste’).

2
paper PE_Lexistxt42 - : En tercer lugar, y a consecuencia de esto último, el enfoque aludido supone una asunción (en nuestra opinión) demasiado fuerte, relacionada con la adhesión a la definición de la cópula como elemento carente de propiedades aspectuales propias (cf. Gili Gaya 1943:§121; F. Leborans 1999:§37, i.a.). Si bien ciertas propuestas ofrecen alternativas interesantes —como tomar en cuenta estos patrones para el análisis de las propiedades aspectuales de los adjetivos (e.g. di Tullio 2005: 184, Gallego y Uriagereka 2009, Bosque 1999)— es importante observar que la línea central de análisis no es fácilmente conciliable con la suposición de que las cópulas son elementos estrictamente gramaticales "cuya única función consiste en ser soporte de los rasgos flexivos" (di Tullio 2005: 76 ). Si las cópulas españolas efectivamente fueran elementos semánticamente triviales o meros soportes de rasgos flexivos, entonces sería muy difícil explicar en términos formales la incompatibilidad semántica con predicad

3
paper PE_Lexistxt42 - : Por ejemplo, en cuanto al caso puntual de los verbos, puede suceder que un verbo designe tanto un estado como un proceso cuyo fin coincide con la instanciación del estado.^17 Según la tradición, los verbos estativos son ajenos a la designación de eventos con una complejidad estructural semejante (i.e., proceso y resultado). Sin embargo, dada la posibilidad de una visión construccionista del evento, según la cual los estados son pensados como elementos constitutivos [building blocks] de predicaciones más complejas que las tradicionalmente asociadas con esta clase (cf. Rothmayr 2009), entonces surge otra alternativa para las cópulas españolas y en especial para la gama de eventividades comprendidas en sus ocurrencias: si un verbo puede designar un estado que eventualmente se integra a una estructura eventiva más rica ; entonces, ser y estar podrían aparecer en construcciones eventivas realmente complejas, muy diferentes de aquellas tradicionalmente asociadas a los verbos de estado, en calidad

4
paper PE_Lexistxt42 - : La alternativa resulta válida al menos en dos aspectos. Primero, evitamos el problema que supone afirmar que estar denote un evento télico en toda su complejidad, tanto en relación a la definición consensuada (9), como en tanto su arquitectura semántica no comprende, de suyo, los componentes pertinentes. En todo caso, estar correspondería a una predicación estativa que eventualmente (i.e., cuando el contexto contribuye a ello) puede interpretarse como estado final o término de un proceso implicado en una construcción.^20 Segundo, la propuesta resulta compatible no solo con la intuición ofrecida en gramáticas descriptivas (F. Leborans 1999), y con la noción de que las cópulas IL (ser) introducen la descripción de un sujeto, mientras que las cópulas SL presentan a su sujeto como "participante de un evento" (Schmitt 1993, Raposo y Uriagereka 1995: 184), sino con dos hipótesis formales ensayadas hasta el momento: por un lado, la noción de relación terminal defendida en otros trabajos (cf .

5
paper PE_Lexistxt43 - : [2]vol.40 número2 [3]Semántica léxica y estructuración aspectual/eventiva: telicidad, perfectividad y delimitación en el análisis de las cópulas españolas [4]Literatura, historia y mito de una ciudad: el Cuzco como prólogo (Paisajes peruanos, I ) [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

Evaluando al candidato cópulas:


1) adjetivos: 5
4) verbos: 3 (*)
8) españolas: 3
9) análisis: 3
11) leborans: 3
12) semántica: 3 (*)
13) evento: 3 (*)

cópulas
Lengua: spa
Frec: 51
Docs: 21
Nombre propio: / 51 = 0%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.834 = (3 + (1+4.58496250072116) / (1+5.70043971814109)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
cópulas
: Delbecque, N. (2000). Las cópulas ser y estar. Categorización frente a deixis. Revista española de lingüística aplicada. Volumen Extra (1), 239-280.
: En cuanto a sus funciones, las cópulas permiten vincular el sujeto con un atributo o predicativo (Fernandez Leborans 1999) y este predicativo denota propiedades o puede tener valor identificatorio: Este bebé es muy bueno, Este bebé es el hijo de Juan.